DISLEXIA
1. INTRODUCCIÓN
La
dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa
en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones
neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente
oportunidades escolares para su aprendizaje.
Afecta principalmente al proceso
lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o
menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la
percepción y la orientación espaciotemporal.
Como consecuencia y en respuesta al
contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología
secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima,
ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la
alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, etc.
La dislexia viene acompañada en
numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por
Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía
y disortografía.
2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
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MANIFESTACIONES
ESCOLARES
La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar,
en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la
dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en
tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las
dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta
forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que
incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación. A continuación realizamos
un análisis por rangos de edad.
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3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
- Sobreesfuerzo: Si no modificamos los materiales y actividades específicas de la asignatura, es probable que el alumno sufra agotamiento por exceso de actividades de lectura o escritura.
- Distracción: Es probable que el alumno desarrolle este comportamiento como mecanismo de defensa ante la imposibilidad de seguir el ritmo de la clase, llegando incluso a molestar al resto del grupo por falta de atención.
- Diferenciación: Un alumno con esta patología va a requerir medidas excepcionales de actuación y herramientas que faciliten su aprendizaje. Si no expresamos con claridad su situación específica al resto de compañeros, podrían pensar que estamos realizando un trato de favor y ser objeto de marginación.
- Atención personalizada: Como este alumno tiene unas características distintas a las del resto, debemos dar respuesta a sus necesidades de manera individualizada, para favorecer su integración en el aula.
1.
Hacer saber al alumno que todo el equipo docente conoce su problema, se
interesa por él y que se pondrá en marcha un plan de actuación conjunto
y coordinado para favorecer su proceso de aprendizaje y
posicionarle en igualdad de condiciones que sus compañeros.
2.
Dar a entender el trastorno al resto de compañeros de aula, ya que si
no, el resto del alumnado vive las adaptaciones como un privilegio y no
como un derecho a una necesidad educativa específica. En muchos
centros escolares este tema se trabaja con todo el grupo clase, haciendo un trabajo de investigación al respecto.
3.
Reforzar las áreas y/o habilidades en las cuales los alumnos se sientan
cómodos y potenciarlas al máximo. Buscar un deporte o una actividad
extraescolar en la que ellos/as destaquen o simplemente no tengan
muchas dificultades
4. No dar al alumno más de una instrucción ya que es mucho más efectivo ir dando una orden después de otra.
5. Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes.
6. Evitar que el alumno copie enunciados o información escrita (pizarra, libro de texto, etc.) así como dictar preguntas.
7. Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas.
8. Permitir la elaboración de los apuntes con PowerPoint o similar por parte del alumno.
9.
Favorecer un aprendizaje significativo y vivencial a través de
proyectos, salidas culturales, proyección de películas, excursiones,
etc.
10. Confeccionar un horario visual, asociando cada asignatura con una imagen y/o color.
11.
Como recurso didáctico dentro del aula es aconsejable utilizar esquemas
visuales y refuerzos visuales o auditivos (esquemas de llaves, mapas
conceptuales, resúmenes con apoyo visual, murales interactivos,
documentales, cintas de video, programas informáticos, CDs, utilización
de enciclopedias o diccionarios visuales, informáticos, CD-ROMs,
presentación de las explicaciones en PowerPoint o similar, etc.).
12. Permitir el uso del ordenador, ya que será una herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje.
13. Utilizar la grabadora para registrar las explicaciones de clase, de forma que puedan utilizarla como material de estudio.
14.
Permitir el uso de la calculadora así como tener a la vista las
fórmulas tanto en clase como en las pruebas de evaluación en matemáticas
y física y química.
15.
Acompañar el proceso de aprendizaje de lógica-matemática para favorecer
la integración de estos conceptos, con juegos de rol de situaciones
cotidianas.
16. En alumnos con dificultades de atención y/o de organización personal es aconsejable:
- Trabajar con una agenda y/o una grabadora, en la que el/la alumno pueda tener, entre otros datos, las fechas de las pruebas de evaluación al menos con una semana de antelación.
- Confeccionar una hoja diaria de registro de las actividades a realizar por el alumno, para evitar el exceso de deberes por parte de todo el profesorado y favorecer su coordinación, reduciendo la cantidad deactividades repetitivas y/o complementarias pero no imprescindibles.
- Tener a la vista un horario visual (color/imagen por asignatura).
- Incorporar en el aula un calendario donde los profesores puedan ir anotando las fechas de exámenes y de entrega de proyectos o trabajos de forma coordinada, favoreciendo que los mismos se hallen espaciados en el tiempo.
- Forrar libros y cuadernos asociando un color para cada asignatura, manteniendo el mismo código de colores que en el horario.
- Tener a la vista autoinstrucciones de organización personal (p.ej.organización del pupitre, preparación de la mochila, etc.).
17. Tener expuestos en el aula
murales interactivos y refuerzos visuales para favorecer los
aprendizajes, así como materiales elaborados por los propios alumnos
relacionados con sus intereses y motivaciones.
18.
En el aula y en casa, reforzar la mesa de trabajo, con tarjetas
visuales que puedan ayudar a trabajar o recordar un concepto.
19. Evitar la copia innecesaria de información de libros de texto.
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