Estos días nos ha llamado la atención, la noticia que habla sobre la mala situación económica de la Ikastola de Lodosa.
El Diario de Navarra nos deja esta perla:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/la_diputacion_guipuzcoa_dona_000_euros_ikastola_lodosa_67567_1006.html
Bueno, con mayor o menor acierto, la Diputación de Gipuzkoa se ha prestado a realizar una pequeña donación que seguro aliviará en parte la situación de esta Ikastola, lo que el Gobierno Foral no le ha hecho demasiada gracia...vivir para ver!
Pero el problema de fondo no es este, sino la Ley del Vascuence que rige desde hace 25 años en nuestra Comunidad. Mientras les faltó tiempo para convertir a toda Navarra en Zona Angloparlante (Modelo British), llevamos un cuarto de siglo esperando que tod@s l@s navarr@s tengan el mismo derecho para estudiar en euskera (lengua cuyas raíces nacen en esta tierra).
Apoyándose en esta Ley de Desigualdades Lingüísticas que divide Navarra en 3 zonas distintas, niegan toda ayuda económica a las ikastolas que se encuentra en la denominada Zona No Vascófona, condenándolas a la financiación privada.
Pero si este Gobierno sigue pensando que conocer y apoyar de la lengua mas antigua de Europa no es una prioridad, nosotros decimos lo contrario. Por eso os animamos a tod@s a acudir a la fiesta que la Ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda ha preparado para este domingo 5 de Febrero, con el fin de recaudar fondos para su subsistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario